Paula Ptaszenczuk (76) participó de un evento realizado en la localidad misionera de Santo Pipo.
Una mujer de 76 años murió y más 30 personas fueron atendidas en distintos centros de salud por ingerir una comida en mal estado en un evento que se realizó en la localidad misionera de Santo Pipo, el marido del alcalde de la ciudad que participo del encuentro se encuentra internado en Posadas, informó Mabel Caceres intendenta del municipio.
El hecho que trascendió este martes ocurrió el domingo al mediodía en el camping “Apepú” de la ciudad en el marco de un evento por el día de la Independencia paraguaya.
La mujer fallecida fue identificada como, Paula Ptaszenczuk (76), integrante de una familia reconocida de la localidad. Se confirmó también que del evento participaron personas de distintas ciudades de Misiones por lo cual se está detallando la cantidad exacta de personas intoxicadas.
En ese marco la intendenta de la ciudad, Mabel Cáceres, explico a medios locales que participó junto a su marido de dicho evento y que el mismo es organizado por “grupo de amigos” para celebrar la “independencia de Paraguay y el día de la madre”.
“Hicieron este año por tercera vez en la pileta camping Apepú. No nos queda ninguna duda que algo que se consumió en ese almuerzo fue lo que estaba en mal estado de eso no hay duda”, explicó Cáceres en radio Republica al mismo tiempo que aseguró que después de las “doce horas aproximadamente” en el caso del marido empezó a sentirse mal.
En cuanto a si el almuerzo fue hecho por algún servicio, la intendenta aseguró que “cocinaron los mismo organizadores, no fue contratado”.
En ese mismo sentido también comentó, que no sabe “la cifra exacta” de los intoxicados porque desde ayer al mediodía que están recibiendo en la parte de emergencias del hospital de Posadas a gente de Santo Pipo.
“Estamos ayudando a gestionar la atención rápida acá, porque era mucha la gente que vino y no sé exactamente cuánto son, pero tengo entendido que más de 50 seguro”, dijo la alcalde.
Por otra parte detalló que “otras personas recibieron asistencia en Santo Pipo. Yo ayer a última hora hable con el responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC), y más de 20 personas pasaron por ahí, en la clínica Pigerl de la ciudad había 6 internados y mucha gente paso”, dijo.
También precisó que había gente en sanatorios privados de Posadas como el Boratti “donde estaban algunos internados” y que otro grupo que vino a compartir ese día de Puerto Esperanza, que estaban internados en la ciudad de Eldorado. Ante la consulta si había niños intoxicados el alcalde dijo que sabe de “dos niños y una embarazada”.
En ese marco Cáceres explico que no puede “precisar” si la causa de la intoxicación fue la ensalada como alegan algunos medios provinciales.
“Yo estuve en el almuerzo con mi marido y lo que puedo decir, es que yo comí carne, el resto no comí, y yo no fui afectada, no se decir cual habrá sido el alimento que estaba en mal estado como para afectar tanta gente, escuche sí que muchos desconfían que puede ser las ensaladas”.
“Hoy está yendo un grupo de acá de posadas de infectología como para ver si pueden recuperar algún resto de la comida como para saber”, comentó.
Por último lamentó la muerte de a “doña paula” y aseguró que estuvo en el almuerzo. “Era una vecina de toda vida de Santo Pipo una señora maravillosa una familia grande. Lo que no sabría decirle es si la causa de la muerte fue por la comida”.